Los futuros de Polkadot (DOT) cayeron 99,5% ¿Fue un ataque planificado?

Las teorías de la conspiración, un accidente, la planificación ... son todas y cada una opciones tras ver cómo el futuro de Polkadot (DOT) en Binance cayó 99,5%. Ciertamente hay quienes ciertamente se han beneficiado de , pero de lo que queremos charlar en el presente artículo es de si verdaderamente fue un accidente o algo premeditado.

Primeramente, el 5 de marzo, Polkadot (DOT) experimentó una caída repentina en los futuros perpetuos de Binance que llevó a la negociación de contratos tan bajos como $ 0,20. ¿Qué evidencia o pistas tenemos?

La enigmática caída de Polkadot Futures (DOT)

Es importante poner énfasis que los sucesos de contratos de futuros de Binance DOT probablemente no se vieron damnificados por la caída repentina.

Si le dijéramos que hay pruebas sólidas y también irrefutables, estaríamos mintiendo, no. No obstante, el aumento en el interés abierto solo 24 horas antes del evento indica que un atacante podría haber logrado una ganancia de US $ 8,3 millones al manipular el motor de emparejamiento de Binance.

Además de esto, el interés abierto de los futuros perpetuos DOT / USD aumentó de 1,92 millones DOT a 3,34 millones precisamente 30 horas antes de la caída repentina. Esto equivale a un aumento de $ 47 millones.

Según el cuadro ahora, se negociaron $ 20,4 millones en contratos DOT durante una candela de 3 minutos. Si bien el veloz movimiento a la baja fue una caída repentina del 99,5%, no hubo una caída en cascada en las ventas. Una ocasión que solo unos pocos han aprovechado fugazmente.

Polkadot Perpetual Futures (DOT) / USD ratio largo / corto.  Fuente: Binance / Cointelegraph
Relación de futuros perpetuos de Polkadot (DOT) / USD de largo a corto. Fuente: Binance / CoinTelegraph

Las liquidaciones de los contratos de futuros se calculan usando el valor de cambio al contado. Por lo tanto, una caída repentina en los precios de futuros por sí sola no afectaría a la mayoría de los comerciantes. Según Binance: "El índice de costos es un grupo de costos de los principales intercambios en el mercado al contado, ponderados por su volumen relativo".

Binance detalla en su portal web el valor del índice de futuros de margen de divisas de Polkadot radica en Kraken (DOT / USD), Binance (DOT / USD), Binance (DOT / BTC), OKEx (DOT / BTC) y Huobi (DOT / BTC) .

Posible estrategia realizada

La estrategia para un ataque como este es un tanto compleja, pero intentaremos reflejarla aquí. Según CoinTelegraph, hay una viable explicación. En primer lugar, el primer paso para que un atacante establezca esta operación sería crear una posición apalancada extendida y al tiempo hacer una exposición corta con otra cuenta.

Para hacer un incidente repentino con el menor riesgo posible, esto debe celebrarse preferentemente no mucho más de un par de días antes del "ataque" esperado. Aquí vale la pena mencionar que para maximizar las ganancias de la caída inmediata, el agresor habría desarrollado una cantidad substancialmente mayor de apalancamiento corto, lo que habría afectado la relación entre largo y corto.

De ahí que es esencial efectuar un seguimiento de la relación entre largo y corto para diferenciar el ataque del apalancamiento largo regular. Una prueba más o menos sólida de que esto podría ser un ataque premeditado es que los datos muestran que el índice promedio de 4.25, que favorece las operaciones largas, se vio muy perjudicado durante el incremento en el interés abierto.

Al mantener una posición corta neta de manera significativa mucho más alta cuando se mezclan ambas cuentas, el agresor se favorecería de una caída repentina. Todo lo que esta entidad precisa para comenzar el evento es vender la situación neta extendida en el mercado. Este movimiento desencadenaría una orden de venta sustancial, colapsando el contrato de futuros. Mientras tanto, la otra historia, antes claramente corta, habría funcionado realmente bien.

Datos concretos de la ejecución de la caída programada

En este escenario, se negociaron 762,000 contratos DOT durante el colapso de la candela de 3 minutos a un precio promedio de $ 26.73. Teniendo en cuenta el cambio en la proporción de largo a corto, el ataque probablemente creó una situación extendida de $ 30 millones. Mientras tanto, la cuenta secundaria tuvo una exposición corta neta de $ 10 millones.

Si bien está lejos de la caída del precio del 99,5%, esta caída del 19% desde USD 33 probablemente generó una ganancia de USD 9,5 millones para la cuenta con una exposición corta de USD 10 millones si el apalancamiento de 5x estuviese en juego.

Por otro lado, la garantía perdida en la situación larga de US $ 30 millones asciende a $ 1,2 millones si se utiliza un apalancamiento de 25x. Por consiguiente, la cuenta larga neta de los atacantes debería tener un saldo negativo, que probablemente cubrirá el fondo de seguros de Binance.

Sin embargo, nunca sabremos con 100% de seguridad si fue un ataque planeado por el hecho de que los datos no lo permiten. Pero esto es viable, ciertamente lo es. Si cree que hay otros datos que podrían ayudar a comprender mejor el panorama de esta caída en los futuros del DOT, déjelo en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad